Innovando en la sustitución de puentes de madera por materiales compuestos

Publicado el día 19 septiembre 2018



La ciudad de Greater Geelong, en Australia, ha utilizado una estrategia innovadora para reemplazar los puentes de madera envejecidos con un diseño de 100 años sin necesidad de mantenimiento, empleando para ello los elementos de innovación que ofrecen los Materiales Compuestos y otros elementos reforzados con Fibra De Carbono. Como ejemplo y para fomentar la innovación sostenible, la Ciudad, con el apoyo presentó un puente peatonal sin mantenimiento de 100 años en 2017.

La licitación invitó a las empresas a aportar soluciones al costoso problema de mantenimiento asociado a los puentes tradicionales, generalmente fabricados en madera, acero u hormigón, cuyo mantenimiento cuesta a la Ciudad más de $ 500,000 por año, destinados a inspeccionar, reparar, mantener y reemplazar cada año.

La presentación ganadora provino de un consorcio que incluía a un fabricante con un potencial de innovación vanguardista en el tratamiento de los materiales y a una empresa de ingeniería australiana. Este consorcio investigó y desarrolló un nuevo e innovador producto de construcción, elaborado a partir de un geo polímero, que incluye algunos materiales reciclados, reforzado con Fibra De Carbono, que será más resistente y durará más que los productos existentes y habituales en la fabricación de un puente o una estructuras similar.

Los dos primeros puentes programados para ser reemplazados con el nuevo diseño han sido estructuras de madera sobre Cowies Creek en Deppler Park. Se espera que la construcción comience este mismo año.

La licitación fue la primera ofrecida en Australia utilizando un proceso innovador, cuyo objetivo fue alentar el desarrollo y la viabilidad de tecnologías limpias, y productos económicamente viables que aprovechen materiales renovables y fuentes de energía, al tiempo que reduzcan emisiones y desechos, utilizando el poder adquisitivo sustancial.

El nuevo material eliminará potencialmente el ‘cáncer concreto’ que supone la degradación de las estructuras y proporcionará un enfoque nuevo y disruptivo que tendrá una amplia aplicación en la industria de la construcción en general.

Este proyecto ha permitido afrontar los desafíos del cambio climático y el fugaz ritmo de las tendencias económicas, asumiendo las necesidades de innovación del desarrollo sostenible en términos de nuevos productos y servicios, derivados de la industria de los materiales compuestos. También representa, sin duda, un ejemplo de cómo es posible liberar el camino para ofrecer soluciones sostenibles al mercado, lo cual representa una aspiración clave en la visión innovadora e integradora de la industria de los composites.