Glosario de términos

Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Página:  1 2 Siguiente »
Término Definición
FABRICACIÓN

Realización de una pieza o de una herramienta de material compuesto (composite).

FATIGA

Pérdida de las propiedades mecánicas de un producto provocada por unos esfuerzos repetidos en el tiempo.

FIBRA

Filamento individual de un diámetro suficientemente pequeño como para ser flexible y con un límite de longitud conocido o estimado.

FIBRA DE CARBONO

Fibra de refuerzo conocida por su bajo peso, su alta resistencia y su gran rigidez. Se obtiene por pirólisis de una fibra de origen orgánico en atmósfera inerte a temperaturas superiores a 980 ºC. Tambien puede ser grafitada mediante un tratamiento térmico a más de 1600 ºC.

FIBRA DE VIDRIO

Fibras parecidas a las fibras de lana o de algodón, pero realizadas a partir del vidrio. La fibra de vidrio se presenta bajo la forma de tejidos, hilos, fieltros, fibras trituradas, fibras cortadas, roving, roving tejido, etc.

FIBRAS MOLIDAS

Fibras de vidrio o de carbono, trituradas con longitudes de entre 0,75 y 1,5 mm, que se utilizan para la fabricación de masillas o de BMC.

FIELTRO

Producto fibroso compuestro de fibras entretejidas por acción mecánica o química, presión o calor. Los fieltros pueden fabricarse de algodón, vidrio u otras fibras.

FILAMENTO

Elemento constitutivo del hilo de base utilizado para la fabricación de roving u otros refuerzos de vidrio. El grosor de los filamentos se mide en micras (µm) y puede variar de 5 a 24 µm.

FILAMENTO CONTINUO

Fibra individual de pequeño diámetro, flexible y de longitud indefinida.

FILETA

Dispositivo que se utiliza en el enrollamiento de filamentos para antener la bobinas de roving o de otros refuerzos en la posición deseada para su desenrollamiento.

FISURA

Ruptura de la superficie de un estratificado debida a fuerzas internas o externas. Puede terminar provacando una ruptura completa.

FISURACIÓN MICROSCÓPICA

Agrietamiento microscópico de la resina rpovocado por un esfuerzo interno.

FISURAS POR ESFUERZO

En un material compuesto (composite), grietas externas y/o internas procovadas por tensiones exteriores (compresión, flexión o tracción).

FLUENCIA

Modificación, a lo largo del tiempo, de las dimensiones de una pieza a consecuencia de la aplicación de una carga (modificación superior a la deformación elástica instantánea).

FTALATO DE DIALILO

En los plásticos reforzados, monómero de elevado punto de ebullición, que puede ser polimerizado mediante la aportación de calor y con la ayuda de un catalizador, para formar un polímero duro yu transparente.

Página:  1 2 Siguiente »