Glosario de términos

Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Página:  1 2 Siguiente »
Término Definición
RADICALES LIBRES

Fragmentos de moléculas muy reactivos capaces de inducir reacciones químicas, como la polimerización por adición de resinas de poliéster no saturado.

REFUERZO

Material resistente y relativamente inerte que se utiliza en asociación con las resinas para optimizar las propiedades mecánicas de la pieza terminada. Generalmente, se utilizan fibras de vidrio, de carbono, de boro, de polímero sintético, de cerámica, de sisal, de algodón, etc.,en forma tejida o no tejida.

RESINA

Productos polímeros naturales o sintéticos, solubilizados o semisólidos, generalmente de peso molecular elevado y sin punto de fusión definido. Se utiliza como ligante de base en los PRV para encapsular y ligar las fibras.

RESINA DE COLADA

Resina de refuerzo compuesta de polímeros, cargas y aditivos. Se transforma por colada.

RESINA FENÓLICA

Resina termoendurecible porducida por condensación de un alcohol aromático con un aldehído, generealmente fenol con formaldehído.

RESINA HÍBRIDA

Término que designa una resina formulada a partir de un polímero que utiliza más de un tipo de química. Un ejemplo sería la resina de poliéster/poliuretano PROCORE®.

RESINA NO INHIBIDA POR EL AIRE

Resina cuya polimerización no se inhibe ni interrumpe en contacto con el aire, generalmente gracias a la adición de un agente de secado superficial que aísla del aire la superficie de la resina (cotrariamente a las resinas de poliéster clásicas, cuya polimerización en superficie se inhibe en contacto con el aire).

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

Resistencia a una fuerza de aplastamiento de de deformación. Carga de compresión máxima soportada dividida por el área de la sección transversal original.

RESISTENCIA A LA FATIGA

Esfuerzo cíclico máximo soportado durante un número determinado de ciclos antes de que un compuesto ceda.

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN

Resistencia de un producto (durante una flexión) expresada como refuerzo de una probeta flexionada en el momento de romperse. Generalmente, se expresa en términos de fuerza por superficie unitaria.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN

Esfuerzo máximo soportado por un material compuesto (composite) antes de su rotura en tracción.

RESISTENCIA AL PELADO

Fuerza de despegue necesaria para separar progresivamente, por pelado, dos soportes adheridos.

RETICULACIÓN

Proceso de poliadición consistente en la formación de puentes entre dos cadenas de polímeros y en la consiguiente transformación de un líquido en un sólido termoendurecible.

REVESTIMIENTO DE ACABADO

Gel coat de acabado o revestimiento de superficie aplicado sobre la pieza acabada y que polimeriza sin quedar pegajoso en contacto con el aire.

RICA EN RESINA

Durante la realización de una pieza, dícese de una zona localizada que contiene una cantidad de resina superior a la cantidad prevista, según la relación resina/fibra establecida.

Página:  1 2 Siguiente »