Glosario de términos

Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Página:  1 2 Siguiente »
Término Definición
TBPB

Abreviatura correspondiente al terbutil perbenzoato, que se utiliza en el moldeo a alta temperatura de los sistemas a base de resinas de poliéster.

TEJIDO

Material textil obtenido por entrecruzamiento de hilos (simples, cableados, retorcidos o mechas) en dos direcciones perpendiculares o según un ángulo determinado, siendo realizado durante una operación con telar o máquina de tejer.

TEJIDO DE DRENAJE

Capa de vidrio tejido o no tejido que no forma parte del material compuesto (composite)que, durante el moldeo, permite el escape de los gases y la resina sobrante.

TEJIDO DE ROVING

Telas pesadas tejidas a partir de hilo continuo en forma de roving. Se adapta bien, se impregnan rápidamente y permiten conseguir un contenido de vidrio más elevado.

TELA IMPREGNADA

Ver "impregnado".

TELA NO TEJIDA

Tela formada por fibras o hilos no entrelazados. Estas telas pueden combinarse mediante costuras para obtener formatos de mayor tamaño.

TELA TEJIDA

Tela fomada por hilos, fibras o filamentos entrelazados.

TEMPERATURA DE AUTOINFLAMACIÓN

Temperatura mínima a la cual una sustancia o un producto se imflama espontáneamente y arde, en ausencia de chispa o llama.

TEMPERATURA DE CURADO

Temperatura a la cual un producto alcanza su endurecimiento final. También, temperatura a la que se somete un estratifiado para que alcance el curado del mismo.

TEMPERATURA DE FLEXIÓN BAJO CARGA

Temperatura a la cual una probeta de ensayo experimenta una cierta deformación en unas condiciones específicas de temperatura y carga.

TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA TG

Temperatura arpoximada por encima de la cual la moviliad molécula acumulada convierte un producto quebradizo en un material de consistencia gomosa. El valor de medición de Tg puede variar según el método de ensayo. (Un método ampliamente aceptado es la calorimetría diferencial DSC: Differential Scanning Calorimeter).

TENACIDAD

Medida de la capacidad de un producto para abserver energía.

TENSIÓN CIRCULAR

Esfuerzo existente en el interior de una pieza de forma cilíndrica y resultante de una presión interna o externa.

TERMOENDURECIDOS Y TERMOESTABLE

Termoestabla (nombre), plástico que, curado por calor u otros medios, se transforma en un producto sustancialmente infusible e insoluble. Polímeros formados por encadenamientos que se extienden por una red tridimensional. Bajo la acción combinada del calor y de un catalizador, los polímeros termoendurecibles se transforman químicamente en productos acabados que no se pueden fundir ni disolver. Este proceso es irrversible. Ejemplos: poliésteres no saturados, epóxidos y fenólicos.

TERMOPAR

Unión de dos metales diferentes que se utiliza para evaluar y registrar la temperatura.

Página:  1 2 Siguiente »