Glosario de términos

Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Término Definición
VARTM

Moldeo por inyección de resina al vacío. Procedimietno parecido al RTM en el cual el vacío se utiliza para favorecer el reparto de la resina por el interior del molde.

VELO

Tejido de fibras que se adapta y se humecta con facilidad. Es particularmente útil para formar una barrera rica en resina que permite mejorar la resistencia a la corrosión o para evitar que se transparenten las fibras.

VELO SUPERFICIAL

Se utiliza para mejorar la calidad de la superficie de una pieza y evitar la aparición de las formas de las fibras del refuerzo o los refuerzos subyacentes (denominado también "mat superficial").

VIDRIO "E" (VIDRIO ELÉCTRICO)

Fibras de vidrio de borosilicato que se utilizan generalmente en los materiales compuestos (composite) de matriz polimérica clásica.

VIDRIO "S"

Refuerzo de vidrio de magnesio/alúmina/silicato diseñado para proporcionar una resistencia a la tracción muy elevada. Se utiliza, habitualmente, en piezas de altas prestaciones.

VISCOSIDAD

Resistencia al flujo de un fluido al ser sometido a un esfuerzo.

VISCOSIDAD BROOKFIELD

Posibilita discernir si la resina es adecuada para el tipo de proceso con el cual se va a trabajar (laminado a mano, infusión...). Así, por ejemplo, si el proceso a utilizar es la infusión, los valores de viscosidad de las resinas no debe exceder los 200-300 mPa-s.

VLE (VALOR LÍMITE DE EXPOSICIÓN)/MEL

Valor máximo medido durante un periodo máximo de 15 minutos. Este valor permite evitar el riesgo de efectos tóxicos inmediatos o a corto plazo.

VME (VALOR MEDIO DE EXPOSICIÓN) /OEL

Valor límite medio de exposición medido o estimado sobre la duración de un puesto de trabajo de 8 horas. Este valor permite proteger a los trabajadores de los efectos a medio plazo.