Glosario de términos

Todo A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W
Página:  1 2 3 4 5... Siguiente »
Término Definición
ABSORCIÓN DE HUMEDAD

Absorción por parte de un material del capor de agua contenido en el aire, que se traduce en un ligero aumento de peso. Debe distinguirse de la absorción de agua, que corresponde a una adquisición de agua por inmersión en la misma.

ACELERADOR

Aditivo que reduce el tiempo de gelificación y de polimerización de los plástivos termoendurecibles, como los gel coats y las resinas de poliéster. Denominado, también, promotor o activador.

ACETONA

En el marco de la producción de piezas de PRV, este disolvente sirve principalmente para eliminar las manchas de resina aún no endurecida de los equipos y las ropas del personal. LÍQUIDO MUY INFLAMABLE.

ACTIVADOR

Ver "acelerador". El término "activador" se aplica igualmente a los aceleradores utilizados en las pinturas de poliuretano de dos componentes que se pueden utilizar para pintar las piezas de PRV.

ADHESIVO

Sustancia que se aplica a dos superficies para unirlas. Puede estar en forma líquida, de película o pastosa.

ADITIVO

Sustancia que se añade a la mezcla de resina para obtener ciertas características específicas. Ejemplos:absorventes de rayos UV, aditivos ignifugantes, ceras, aceleradores,etc.

AEF (ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS)

Método de cálculo que permite prever el comportamiento de una pieza bajo presión.(También se le denomina MEF:Método de Elementos Finitos.)

AGENTE DE DESMOLDEO

Sustancia que se aplica sobre el molde o sobre un producto para impedir la adherencia y favorecer el desmoldeo de la pieza.

AGENTE DE RETICULACIÓN

Agente catalítico o reactivo que provoca la polimerización por adición cuando se añade a una resina. Se denomina igualmente "endurecedor" o catalizador.

AGENTE DE SECADO SUPERFICIAL

Producto (a menudo una cera parafínica) que favorece el endurecimiento de la superfície de las resinas de poliéster en contacto con el aire. Si hay que continuar una estratificación sobre una pieza ya curada, la presencia de este agente puede reducir la adherencia y requerir un lijado antes de preseguir con la estratificación.

AGENTE DE SEPARACIÓN

Ver "Agente desmoldeante".

AGENTE HUMECTANTE

Agente tensioactivo que favorece la humectación, al disminuir la tensión superficial del líquido.

AGRIETAMIENTO POR CALOR

Aparición de grietas en ciertas resinas termoestables o termoplásticas debido a la exposición a temperaturas demasiado elevadas o variaciones cíclicas y amplias de temperatura.

ALABEO

Defecto habitualmente caracterizado por la deformación de las fibras, más que por su ruptura.

ALARGAMIENTO

Aumento de la longitud de una resina de poliéster o de una pieza sometida a una tracción. Se indica como porcentaje de la diferencia entre la longitud de ruptura y la longitud inicial.

Página:  1 2 3 4 5... Siguiente »