Compactación por vacío

El moldeo con bolsa de vacío mejora las propiedades mecánicas de los laminados fabricados en proceso de molde abierto (laminado manual ó HLU). Este proceso puede producir laminados con un grado uniforme de consolidación y mayor contenido en refuerzo, mientras que al mismo tiempo elimina el aire atrapado.

Las estructuras fabricadas con técnicas tradicionales de laminado manual pueden ser demasiado ricas en resina, y la compactación con bolsa de vacío puede eliminar este problema. La mejora de la unión de posibles núcleos de refuerzo en laminados sándwich también es posible con el procesamiento con bolsa de vacío.

Al reducir la presión dentro de la bolsa de vacío, la presión atmosférica externa ejerce fuerza sobre la bolsa. La presión sobre el laminado elimina el aire atrapado, el exceso de resina y compacta el laminado, lo que resulta en un mayor porcentaje de refuerzo de fibra.

 

Proceso: La técnica de compactación con bolsa de vacío (vacuum bagging) se puede utilizar con laminados húmedos y con preimpregnados (prepegs). En la compactación con bolsa de vacío de laminados fabricados en húmedo (laminado manual ó HLU), el refuerzo se satura de resina como en un proceso de laminado manual tradicional. Posteriormente, la bolsa de vacío se coloca adecuadamente en el molde y se usa para compactar el laminado y eliminar el posible aire atrapado. En el caso del moldeo de materiales compuestos avanzados de tipo preimpregnados (prepeg), el material preimpregnado se coloca en el molde, la bolsa de vacío se coloca, y el molde se calienta o se coloca en un autoclave que aplica calor y presión externa, lo que se agrega a la fuerza de la presión atmosférica. El método de autoclave de bolsa de vacío sobre un preimpregnado se utiliza con mayor frecuencia para crear productos destinados a los mercados aeronáutico, náutica y automoción de competición.

Los moldes utilizados pueden ser los utilizados para el proceso de laminado manual, siempre que sean estancos para mantener el vacío durante la compactación.