Los procesos de colada son métodos de fabricación muy particulares dentro de la industria de los composites. En general, no tienen refuerzos de fibra y están diseñados para cumplir con unos requisitos específicos de resistencia para cada aplicación. Los procesos de colada se utilizan para producir piezas de cualquier forma o tamaño. La mayor parte de piezas fabricadas con métodos de colada son destinadas al mercado de la construcción en forma de platos de ducha, lavabos, encimeras, bañeras, paneles decorativos y elementos similares.
Engineered Stone
Este tipo de piezas obtenidas mediante procesos de colada llevan una capa superficial de gel coat con función cosmética y de protección, que se aplica sobre el molde antes de hacer la colada.
En este proceso, se aplica una película de gel coat sobre la superficie del molde. Una vez que la capa de gel coat está suficientemente curada, se vierte la masa de colada. Esta masa de colada consiste, de forma general, en una mezcla de resina de poliéster con varios tipos de carga mineral (generalmente carbonatos de calcio de varias granulometrías). Se pueden agregar pigmentos para obtener un color de fondo sólido. Esta masa se vierte (colada) sobre el molde y se deja nivelar y curar. Después del curado, la pieza se desmoldea.
Solid Surface
El Solid Surface es un producto con gran proyección en el diseño de interiores y exteriores. Se obtiene principalmente a partir de resinas y carga mineral (generalmente ATH), combinando propiedades físicas como durabilidad, resistencia, atoxicidad y fácil reparación junto a estéticas como formas ilimitadas, colores y texturas. Todas estas características, unido a un aspecto sin juntas, dejan rienda suelta a la imaginación de diseñadores, decoradores y arquitectos para crear ambientes con estilo y funcionales.
Grandes empresas con sede en nuestro país comercializan con éxito este material para aplicaciones en baños, cocinas, mobiliario de interior, suelos e incluso revestimientos de fachadas.
Técnicamente el Solid Surface es una mezcla formada por resina termoestable y monómeros reactivos junto con cargas minerales, pigmentos y aditivos. La carga empleada suele ser trihidróxido de aluminio, y las resinas suelen en base poliéster modificadas con monómero acrílico.
Para que el Solid Surface pueda ser considerado como tal, conviene tener presente que son sólidos homogéneos (se mantiene la misma composición en todo el volumen del sólido), no tienen recubrimiento en el exterior (gel coat) ni fibras en el interior, no son porosos y son reparables.
Las propiedades del material de superficie sólida que se destacan en la norma internacional ISO19712 son determinaciones de la resistencia al agua, al choque térmico, al calor, al impacto, al manchado, a los productos químicos, al quemado por cigarro y ensayos relativos a garantizar la estabilidad del color, la dureza, la resistencia a microorganismos, la limpieza y la higiene así.