Procesos de molde cerrado

En comparación con el moldeo abierto, los procesos de moldeo cerrado permiten a los fabricantes hacer piezas de forma más rápida, más consistente y con menos desperdicio. Las piezas terminadas tienen un mejor acabado cosmético, lo que generalmente reduce la necesidad de trabajo posterior.

Debido a que la resina se cura en un sistema de molde cerrado, hay significativamente menos emisiones de vapores orgánicos, lo que ayuda a los fabricantes a cumplir con las normativas aplicables en materia de emisiones, al tiempo que reduce la exposición del trabajador a dichos vapores orgánicos. Estos procesos también dependen menos del operador en comparación con el moldeo abierto y reducen la mano de obra.

Los procesos de molde cerrado más comunes son el RTM, RTM-Light y la infusión con bolsa de vacío.

 

RTM-Light y RTM

El RTM- Light es un sistema de molde cerrado que consiste en un molde rígido y un contramolde semirrígido. El molde incorpora juntas que crean un cierre hermético al aire cuando molde y contramolde se cierran por la acción del vacío. La secuencia de laminado de refuerzos de fibra se coloca en seco sobre la superficie del molde, y se procede al cierre con ayuda de presión de vacío (aplicada al cierre perimetral y a la cavidad del molde). Una vez aplicada presión de vacío al molde sellado, la resina se inyecta a muy baja presión en el molde a través de las entradas de resina. Una vez curada la resina, se corta el vacío de cavidad y cierre, y se abre el contramolde para proceder al desmoldeo de la pieza fabricada. Ambas caras de la pieza tienen un buen acabado (copian la textura de molde y contramolde, respectivamente), y puede llevar aplicada una capa de gel coat.

El RTM (o RTM clásico), es un proceso de molde cerrado similar al RTM-light. En este caso, tanto el molde como el contramolde son rígidos y con una estructura mucho más reforzada. Ello permite poder inyectar la resina a mayor presión, pudiendo reducir el tiempo de llenado del molde. Las tolerancias de espesor de las piezas fabricadas por este método son más ajustadas.

En general, tanto el RTM como el RTM- Light son procesos de fabricación versátil que puede aumentar la productividad con ciclos de moldeo de unos pocos minutos utilizando varios moldes de base y un único contramolde. Estos procesos también producen superficies terminadas en ambos lados de la pieza, reduce los costos de mano de obra, mejora la estabilidad dimensional y mejora el control del proceso. Si bien el RTM- Light puede ser una evolución y mejora con respecto al moldeo abierto, se deben considerar los requisitos de los moldes previamente. Un molde diseñado para laminado manual (molde abierto) puede no ser adecuado para RTM-Light sin aplicar modificación alguna sobre éste.

Antes de comenzar un proyecto de RTM, consulte con el soporte técnico de Gazechim Composites Ibérica. Nosotros podremos ayudarlo en aspectos del diseño de moldes, equipos y productos para asegurar un proceso exitoso.