Técnicas de molde abierto

La fabricación mediante técnicas de molde abierto, son un conjunto de métodos clásicos, efectivos y de bajo coste para fabricar piezas de material compuesto. Los procesos de moldeo abierto incluyen el laminado manual o moldeo por contacto (HLU) y la proyección simultánea.

Las técnicas de molde abierto están bien establecidas para fabricar por ejemplo embarcaciones (aunque la tendencia es cada vez más hacia la infusión por vacío), componentes de vehículos recreativos, cabinas de camiones y carenados, spas, piscinas y otros productos. En este proceso, se utiliza un solo molde que actúa como forma y superficie cosmética de la pieza resultante. La capa de gel coat se aplica sobre la superficie del molde preparado. Luego se aplican refuerzos a mano a la vez que se impregnan con resina catalizada. En el proceso de proyección simultanea la resina catalizada y la fibra de vidrio cortada se proyectan al mismo tiempo sobre la superficie recubierta con gel coat previamente. Se agregan capas adicionales de laminado para aumentar el grosor y la resistencia según requerimientos. Luego, el aire se saca del laminado a mano con la ayuda de herramientas adecuadas, y la pieza se deja curar. Además de los refuerzos en forma de fibra, se pueden agregar materiales de núcleo de baja densidad, como diferentes tipos de espumas técnicas, panal de abeja o Coremat ® para rigidizar el laminado sin agregar un peso significativo.

El moldeo abierto es el más flexible de todos los procesos de fabricación de composites, ya que el tamaño de las piezas y las opciones de diseño son prácticamente ilimitadas. Normalmente, el proceso de moldeo abierto se utiliza para una amplia gama de productos que no se pueden producir en procesos más automatizados, o para piezas que se producen en volúmenes bajos que no pueden justificar los costos más altos de moldes de los procesos automatizados.

Gazechim Composites Ibérica tiene todo lo que un fabricante necesita para los procesos de laminado manual y proyección simultánea. El gel coat, una variedad de refuerzos, peróxidos, resinas y núcleos están disponibles con los mejores proveedores, y nuestro equipo de soporte técnico está disponible para ayudarle a mejorar su proceso.

Hand Lay-Up

Proceso: La capa de gel coat se aplica primero al molde generalmente con un equipo de spray específico para obtener una superficie de alta calidad. Cuando la capa de gel coat se ha curado lo suficiente (estado mordiente), el material de refuerzo se va colocando sobre la superficie del molde, al mismo tiempo que se va impregnando con la resina de laminación con ayuda de las herramientas adecuadas (rodillos, etc.). Los rodillos de laminado se utilizan para consolidar dicho laminado, humedeciendo completamente el refuerzo y eliminando el aire atrapado. Las capas subsiguientes de refuerzo de fibra de refuerzo se agregan para construir el espesor del laminado. Los materiales de núcleo de baja densidad, espumas técnicas, Coremat ® o Nidaplast ® se usan comúnmente para rigidizar dicho laminado. Esto se conoce como construcción tipo sándwich.

Spray-Up

La proyección simultánea se puede considerar la primera evolución del método de moldeo por contacto o HLU. El tipo de piezas que se fabrica por este método es similar a las fabricadas por laminado manual.

En el proceso de proyección simultánea, el operador debe controlar el espesor de la pieza. Por lo tanto, el proceso depende más del operador que en el caso del laminado manual. Aunque el volumen de producción por molde es bajo, es factible producir cantidades de producción sustanciales utilizando múltiples moldes. Este proceso utiliza moldes sencillos, de bajo costo y procesamiento simple. El equipo de aplicación permite la fabricación prácticamente sin limitaciones de tamaño de pieza. El proceso puede ser parcialmente automatizado con robot.

Proceso: Al igual que con el laminado manual, la capa de gel coat se aplica primero al molde y se deja curar. La fibra, generalmente de vidrio y en forma de bobina contiua, y la resina se alimentan a través de una pistola cortadora, que las va depositando en la superficie del molde. Se proyectan tantas capas adicionales de laminado según requiera el espesor final de la pieza. El proceso se puede complementar con zonas laminadas a mano para poder aplicar refuerzos en forma de tejidos y núcleos para aumentar la resistencia y rigidez de las piezas