EEUU promueve el uso de materiales compuestos en la ejecución de infraestructuras

Publicado el día 22 agosto 2018



 

ACMA -American Composites Manufacturers Association- ha anunciado que el Congreso ha presentado una nueva legislación para fomentar la investigación y el despliegue de técnicas y materiales de construcción innovadores, materiales compuestos, en infraestructura

Tras casi 20 años de uso de composites en ejecución de infraestructuras – puentes, encofrados de concreto, tuberías, torres de transmisión eléctrica y más- el Gobierno de EEUU ha tomado nota de compuestos para racionalizar y, en última instancia, ahorrar dinero en todos los aspectos de proyectos de infraestructura, gracias en gran medida parte de los esfuerzos persistentes de ACMA. El 2 de agosto, ACMA anunciaba que ambas cámaras del Congreso presentaban una nueva legislación para alentar la investigación y el despliegue de técnicas y materiales de construcción innovadores, en proyectos de infraestructura de transporte y agua en todo el país.

Según la página web del Senador Sheldon Whitehouse (D-RI), invertir en estas nuevas técnicas y materiales ayudaría a prolongar la vida útil de las obras públicas críticas que obtienen calificaciones cada vez más bajas para la condición y el rendimiento.

El proyecto de ley, conocido como Materiales innovadores para el crecimiento e infraestructura de Estados Unidos recientemente expandido (o IMAGINE), fue presentado en el Senado por Whitehouse, Lamar Alexander (R-TN), Mike Rounds (R-SD) y Cory Booker (D -NJ), y en la Cámara de Representantes por las Representantes Barbara Comstock (R-Va.), Elizabeth Esty (D-Conn.), Y David Cicilline (DR.I.). Está diseñado para promover el uso creciente de materiales innovadores como compuestos de FRP, así como nuevos métodos de fabricación para acelerar el despliegue y ampliar la vida útil de los proyectos de infraestructura.

 

«A medida que el Congreso y la administración Trump buscan formas de modernizar nuestra red de infraestructura nacional, los materiales compuestos tienen una serie de ventajas sobre los materiales heredados, que posicionan de forma única a nuestra industria para ofrecer soluciones a estas prioridades nacionales», manifestaba Tom Dobbins, presidente de ACMA.

«El Congreso ahora debe considerar si reconstruir la infraestructura estadounidense con soluciones del siglo XX, incapaces de ofrecer el rendimiento necesario para impulsar la sociedad y la economía actual, o implementar los mejores materiales disponibles en el siglo XXI que duren más, requieran menos mantenimiento y sean más fáciles de implementar.»

Específicamente, dice ACMA, el proyecto de ley requiere:

• Reformas a los programas viales existentes para incentivar el uso de materiales innovadores

• Creación de un grupo de trabajo interinstitucional para el desarrollo de estándares para compuestos innovadores

• Autorización de un nuevo Programa Puente Innovador en la Administración Federal de Carreteras e Innovative Water Infrastructure Program en la Agencia de Protección Ambiental, así como la creación de «Innovative Material Innovation Hubs».

La presentación del proyecto de ley se produce después de meses de abogacía por parte de miembros de la industria de los composites y otros grupos. Durante este tiempo, las compañías miembros de ACMA se reunieron con los miembros del Congreso para abogar por los beneficios de los composites, tales como su resistencia a la corrosión, facilidad de instalación, resistencia a la intemperie extrema y una vida útil superior.

En todo momento, ACMA ayudó a los líderes del Congreso a entender la necesidad de una legislación que incluya la inversión federal para el estudio y el despliegue de proyectos que utilizan materiales de vanguardia como los compuestos de FRP. Se trata de un gran paso en la dirección correcta para nuestra industria.