El Grafeno y los composites revolucionan diversos sectores industriales

Publicado el día 22 mayo 2018



BARCO GRAFENO

El Grafeno es un material capaz de transformar la utilidad de cualquier superficie donde se aplique por las múltiples propiedades que lo componen y la alta conductividad térmica y eléctrica que tiene. Es un derivado del carbono que durante años,  ha mostrado su potencial en diversos sectores de una industria que hoy día revoluciona. Por ello, hoy hablaremos del protagonismo que está alcanzando el Grafeno en el entorno de los composites, y de los frutos que da su especial relación.

En esencia, el Grafeno es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, a pesar de tener sólo un átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero, pero tiene la densidad de la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio. Se calcula que una lámina de un metro cuadrado de grafeno sólo pesa 0,7 miligramos.

Sectores como la construcción, la náutica y en general, aquellos en los que los composites tienen protagonismo, ya desarrollan grandes proyectos con composites reforzados con Grafeno, o simplemente con este material que incluso actualmente se ha incorporado al campo de la medicina, generando importantes logros.  

El Grafeno ha acaparado la atención de investigadores de todo el mundo por ser un componente que aporta grandes beneficios a la ciencia. No en vano ha sido catalogado como el material más prometedor del futuro.

Gazechim Composites Ibérica ha prestado, desde el comienzo, un especial interés en este material, llegando a realizar proyectos de manera conjunta con Graphenano Composites, filial de Graphenano y partner de Gazechim Composites Ibérica en muchos proyectos. Todo un referente en la materia, por las importantes aportaciones que ha realizado a través de sus investigaciones con Grafeno.

Esta filial cuenta con un equipo científico profesional que trabaja con normas de calidad certificadas y le ha permitido alcanzar niveles extraordinarios en el desarrollo y aprovechamiento de este compuesto del carbono, teniendo como el ejemplo más palpable la fabricación del Graphenano One, el primer barco construido con adición de Grafeno, proyecto que hemos visto evolucionar hasta su exitosa finalización.

No se ha de olvidar de que esta es la primera embarcación en el mundo que lleva este aditivo y le permite tener como característica notable la reducción de su peso en un 20 % en comparación con otras unidades del transporte marítimo, además de una fuerza y rapidez incomparable.

Otro de los importantes logros de esta empresa son los perfiles de pultrusión. Un proyecto impulsado de forma conjunta que alumbra materiales sumamente útiles para el sector construcción. Materiales con una elevada durabilidad, resistencia a la degradación, con menor impacto ambiental y que requieren poco mantenimiento, garantizando una amplia libertad de diseño y formas.

VISITA GRAFENANO

Recientemente contamos con la visita de Antonio Berrocal, General Manager de  Graphenano composites, a nuestro laboratorio. Una visita a la que también es su casa, compartida con José A. Berja, Dir. Técnico de Gazechim Composites Ibérica. Durante esta visita, en el laboratorio, pudimos sorprendernos, una vez más, de las cualidades de los composites enriquecidos con Grafeno, en todos los sentidos. Materiales polivalentes, resistentes y accesibles, que han venido para quedarse, ya iniciada la revolución industrial que supone la llegada de este material, solo o combinado con los composites.