Fibra de carbono, ¿es el acero del siglo XXI?

Publicado el día 18 julio 2018



A lo largo de la historia, la arquitectura se ha mantenido fiel a los materiales con los que la humanidad construía los primeros refugios. Esto ya esta cambiando y más que lo hará, durante los próximos años, gracias a la introducción de nuevos componentes y a una tecnologia llamada a revolucionar el mundo de la construcción.

La Fibra de Carbono se encuentra entre las innovaciones más llamativas de los últimos años. Podria liberar a la arquitectura de sus limitaciones, permitiendo la construcción de edificios más livianos, duraderos y versátiles. Inspirado en la forma en que tejen las arañas y los gusanos de seda, la fibra de carbono es uno de los materiales ultrafuertes más prometedores para la construcción. Al ser más ligero que el acero y más fuerte, está llamado a ser un digno sucesor del mismo. Además, la Fibra de Carbono se teje en hilos, por lo que produce una arquitectura con estética muy singular.

A pesar de haber sido utilizada, hasta ahora, para mástiles de vela y elementos muy concretos, la robótica está abriendo un campo absolutamente nuevo. La Universidad de Stutgar ha construido con robótica varios pabellones tejidos con fibra de carbono, para demostrar el potencial que tiene y la forma en que podría servir para proteger las construcciones actuales.