Los composites, en el diseño del ferrocarril del futuro

Publicado el día 24 julio 2018



El proyecto, en el que participa Aimplas, tendrá como objetivo desarrollar materiales innovadores y un diseño modular para el material rodante ferroviario que permita ofrecer mejoras en términos de costo, funcionalidad y confiabilidad, mayor capacidad y eficiencia energética, y menores costos de ciclo de vida.

La reducción de peso de los trenes se logrará mediante la sustitución de piezas de metal por polímeros reforzados con fibra, con rendimiento certificado mecánico y contra incendios. También se desarrollarán nuevas soluciones para aumentar la capacidad ferroviaria y la comodidad de los pasajeros mediante el diseño modular de las piezas interiores.

El proyecto, que comenzó en octubre de 2017, ya ha desarrollado nuevas formulaciones de resina epoxi con propiedades ignífugas mejoradas.

Mat4Rail tendrá una duración de dos años y está coordinado por #CIDETEC, España. Participan 15 institutos de investigación, pymes, empresas y universidades de siete países europeos.

El proyecto ha recibido fondos de la Empresa Común Shift2Rail (S2R JU), una de las asociaciones público-privadas dentro del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.