COMPOSITE: Resina poliéster y Fibra de Vidrio

Publicado el día 2 octubre 2013



Consideramos un composite como la unión sintética de dos o más componentes, de forma que las propiedades del material final sean superiores que las de los componentes por separado.

En nuestro caso de estudio consideramos la unión de una matriz termoestable con un refuerzo de fibra. En este ejemplo de material compuesto las propiedades mecánicas son aportadas por el refuerzo, mientras que la compactación, la forma y la resistencia a la intemperie dependen de la matriz.

fibra vidrio

Imagen propiedad de Gazechim

 

Uno de los materiales compuestos más habituales es la unión de resina de poliéster con fibra de vidrio.

El procesado de la resina de poliéster con la fibra de vidrio se puede llevar a cabo a través de diferentes procesos. El proceso más habitual es el laminado a mano, otros procesos como la infusión se encuentran en pleno auge. En las próximas semanas profundizaremos acerca de los procesos de transformación, en esta entrada repasaremos las propiedades que podemos llegar a conseguir en un material compuesto de resina de poliéster y fibra de vidrio.

Para entender las propiedades finales de nuestro laminado, tenemos que tener en cuenta las propiedades de la resina y de la fibra por separado, y el porcentaje de cada una de ellas que conseguimos en nuestro laminado. En el siguiente gráfico vemos de manera visual como se comportarían las propiedades finales de la pieza, en función de las propiedades iniciales de las materias primas empleadas, para un % dado de resina y fibra.

grafico-composite

Imagen propiedad de Gazechim

 

El % de fibra y de resina que tenemos en el laminado final depende del proceso de aplicación y de la pericia del trabajador. Un mayor % de fibra nos acerca más a las propiedades finales de la fibra.

laminado poliester

Imagen propiedad de Gazechim

 

Como regla general podemos considerar que el composite resina de poliéster/fibra de vidrio presenta las siguientes propiedades:

% fibra en peso 20 – 70%
Densidad (g/cm3) 1,4 – 2,1
Resistencia a la Flexión 110 – 1.750

Resistencia a la Tracción (MPa)

60 – 1.200
Módulo de Tracción (MPa) 5 – 50
Resistencia a la compresión (MPa) 110 – 500

 

Para más información consultar el apartado de productos de nuestra web: http://www.gazechim.es/productos/resinas.html

O poneros en contacto con nosotros info@gazechim.es