Hotel Riviera, Benidorm

La imagen exterior hace que muchos hoteles se conviertan en un icono de la ciudad donde se ubican. Es el caso del Hotel Riviera Beach de Benidorm, que acaba de renovar su aspecto con una singular envolvente de diseño.

El Hotel Riviera Beach Benidorm es un 4 estrellas del grupo Hoteles Benidorm. Actual y vanguardista, se encuentra muy cerca de la playa de Levante y cuenta con el premio al 4º Mejor Hotel de España, según Trip Advisor. Se trata de uno de los iconos más visibles de la ciudad, siendo su imagen exterior sello de identidad del establecimiento. Para crear el especial diseño de su fachada, el arquitecto encargado del proyecto de restauración, Vicente Peydró, partió de la búsqueda de los materiales más adecuados para crear las piezas “punta” de la envolvente del edificio orientada a Levante así como de las viseras de los miradores. Como condiciones, éstos debían ser ligeros y resistentes al ambiente salino, dada su proximidad al mar. Se hicieron pruebas con distintos materiales: aluminio, GRC, hormigón, etc; ninguno de los cuales cumplía con las exigencias de la obra. Mientras que el aluminio no permite dobles curvaturas, el GRC tiene elevado peso y un inadecuado acabado cosmético, y el hormigón es demasiado pesado. Teniendo en cuenta que la nueva envolvente debía ser soportada por elementos estructurales existentes, y que éstos no podían ser reforzados, el material elegido tenía que soportar un máximo de 4 kg/m2 . Se optó por un compuesto reforzado con fibra de vidrio (GRP), con un acabado de gel coat blanco y resistencia a los UV. El GRP es una solución de matriz polimérica cuyas características principales son:

  • Bajo peso,
  • Capacidad auto portante,
  • Versatilidad frente a cualquier sistema de fijación,
  • Bajo mantenimiento por su elevada durabilidad en ambientes agresivos (como el salino),
  • Gran libertad de diseño
  • y un LCCA (life cycle cost analysis) muy competitivo frente a los materiales de construcción clásicos.

La empresa encargada de producir las piezas fue Miraplas Composites, que trabajó bajo el asesoramiento de Jose Manuel Bey en su centro de producción de Monforte del Cid (Alicante). Se crearon nueve piezas de 22,5m2 con geometría triangular curva y sección elíptica. La solución propuesta por Bey fue producir el despiece de éstas en ocho piezas de GRP creadas por separado y ensamblarlas posteriormente en fábrica. Las materias primas utilizadas para su producción fueron especialmente formuladas para proporcionar una elevada resistencia al envejecimiento y un elevado ratio resistencia mecánica-peso. Gazechim Composites Ibérica suministró los materiales, modelos y moldes empleados, además de participar en el asesoramiento para su adecuada elección. Como resultado de este trabajo de fabricación, totalmente industrializado, la puesta en obra fue muy sencilla y rápida. Las piezas se transportaron a pie de obra y no fueron necesarios grandes medios de elevación ni un equipo de montaje numeroso, dado que el GRP es un material ligero. Las piezas cuentan con una base inferior y superior con machi-hembrado, por lo que la instalación también fue sencilla. En total se emplearon 8 horas. Con la introducción de los materiales GRP se abre un abanico de posibilidades para la creación de superficies como ésta, con formas singulares y personalidad propia.