El filament winding es una técnica de fabricación para la creación de estructuras de material compuesto. El proceso consiste en enrollar filamentos de fibras de refuerzo y/o cintas tensados, impregnados con una resina termoestable, sobre un molde macho cilíndrico o mandril. El mandril gira, mientras que un carro se mueve en sentido horizontal, el cual orienta las fibras con el patrón deseado. Los filamentos más comunes son de fibra de vidrio. Una vez que el mandril está completamente cubierto con el espesor deseado, se deja curar la resina a temperatura ambiente, o bien en un horno a tal efecto. Una vez que la resina se haya curado, el mandril se retira (desmolde), dejando el producto final hueco. Este proceso se utiliza principalmente para piezas huecas, generalmente los componentes de sección circular u ovalada, como tuberías y tanques.
El filament winding es un proceso que puede ser automatizado, donde la tensión de los filamentos puede ser cuidadosamente controlada. La orientación de los filamentos también puede ser controlada cuidadosamente para que las capas se laminen y se orienten de manera diferente de la capa anterior. El ángulo en el que se establece la fibra de las capas inferiores determinan las propiedades del producto final.
Gazechim Composites Ibérica proporciona todos los materiales necesarios para el proceso de filament winding. Además, nuestro equipo técnico comercial está preparado para ayudar a los fabricantes a obtener los productos adecuados para su aplicación.