Infusión por vacío

El proceso de infusión por vacío es una técnica de molde cerrado, en la que el contramolde es un film plástico. En esta técnica, la resina se introduce en el molde después de que la acción del vacío haya compactado los refuerzos colocados en seco sobre el molde.

Las fibras de refuerzo y los materiales del núcleo se colocan a mano en el molde, lo que permite colocar con precisión el refuerzo. Cuando la resina penetra en la cavidad del molde por acción del vacío, el laminado ya está compactado; por lo tanto, no hay espacio para el exceso de resina. La infusión al vacío permite relaciones de refuerzo / resina muy altas y por tanto, las propiedades mecánicas del laminado son superiores. La infusión al vacío es adecuada para moldear estructuras muy grandes. Este proceso utiliza el mismo tipo de moldes de bajo coste (comparado con RTM/RTM-Light) que los procesos de molde abierto, y requiere una inversión en equipos mínima (bomba de vacío o eyector). La infusión al vacío ofrece una reducción sustancial de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en comparación con las técnicas de moldeo abierto o el compactado en húmedo con bolsa de vacío.

Proceso: El molde puede estar recubierto previamente con una capa de gel coat. Después de que la capa de gel coat ha curado, el refuerzo seco se coloca en el molde. Esto incluye todas las capas que formarán el laminado y núcleos si estos fueran necesarios. Para poder realizar la técnica, son necesarios emplear una serie de materiales auxiliares para asegurar el vacío, la entrada de resina y un adecuado flujo de la misma. En este sentido, la gama G’Vac dispone de todo lo necesario para tener éxito tanto en los procesos de infusión como de compactación con bolsa.

El moldeo con membrana reutilizable o Flex-moulding, es un proceso de molde cerrado y de coste contenido que combina los beneficios del RTM- Light y el proceso de infusión por vacío. A diferencia de este último, el film de vacío es sustituido por una membrana reutilizable de silicona, la cual ya contiene las líneas de entrada y recorrido de resina y vacío para su sellado.